Programa Académico RIEO - XVI Reunión Internacional de Enfermería Oncológica

Vaya al Contenido
Programa Académico RIEO
Objetivo
Realizar un análisis profundo de la situación del cáncer en nuestro país, con énfasis en los factores de riesgo y el diagnóstico temprano, como un llamado a los profesionales de enfermería para trabajar desde su desempeño laboral, en beneficio de los tres niveles de atención a la salud; creando un frente común, en un esfuerzo por contribuir al control del cáncer en México y su impacto como problema de salud pública.  

Justificación
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con reportes de la OMS, en 2015 causó 8.8 millones de muertes; de éstas casi el 70% se reportan en países de ingresos medios y bajos, como nuestro país. En México los tumores malignos ocupan el tercer lugar como causa de defunción con 84,142 muertes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2016; precedidas por las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, frecuentemente comorbilidades de las personas que enferman de cáncer.

La OMS destaca que la detección del cáncer en fase avanzada, la falta de diagnóstico y tratamiento son un problema frecuente para el control del cáncer.

En México, según datos del Instituto Nacional de Cancerología en 2017 se diagnosticaron 5,534 nuevos casos de cáncer, los de mayor impacto a la salud fueron: tumores de la mama, tumores colorrectales, linfomas, tumores de ovario y tumores de testículo; todos éstos con buena respuesta al tratamiento curativo cuando son diagnosticados en estadios iniciales. Sin embargo, los cinco figuran entre las primeras diez causas de muerte por cáncer; debido al diagnóstico en estadios avanzados con un marcado deterioro en el estado de salud general.

Es por ello que en esta XVI Reunión internacional de Enfermería Oncológica se abordará la situación actual del cáncer en nuestro país, con un profundo análisis de los factores de riesgo que permita a los profesionales de la enfermería asistentes, una reflexión en torno a la importancia de trabajar en la promoción y prevención a la salud.  Lo cual deberá fortalecer la detección temprana del cáncer, así como su tratamiento oportuno.
Dirigido a
Profesionales de enfermería que laboran en los tres niveles de atención a la salud, alumnos de la especialización en enfermería oncológica, alumnos de la carrera de enfermería y profesionales interesados.

Regreso al contenido