Subdirección de Educación Médica INCan
Instituto Nacional de Cancerología
Dirección de Docencia
Subdirección de Educación Médica
Inscripciones abiertas aquí
Convocatoria Residencias 2018

El Instituto Nacional de Cancerología convoca a los médicos egresados de las diversas Escuelas y Facultades de Medicina Nacionales y Extranjeras e Instituciones de Salud formadoras de Recursos humanos, a participar en el Proceso de Selección de Aspirantes a Residencias Médicas del Instituto Nacional de Cancerología 2018.

Las actividades del ciclo académico 2017-2018 iniciarán el 1º de Marzo del 2018.

Los cursos con los que cuenta el Instituto Nacional de Cancerología son:

ESPECIALIDADES DE ENTRADA DIRECTA

El Instituto ofrece los siguientes cursos de especialidad de Entrada Directa:

REQUISITOS PARA CURSAR UNA ESPECIALIDAD MÉDICA DE ENTRADA DIRECTA

  1. Edad límite 30 años.
  2. Solo podrá concursar para una especialidad
  3. Haber concluido la carrera de médico cirujano o encontrarse en el servicio social de la misma terminado o próximo a terminar (Concluir su servicio social antes del 15 de febrero del año de inicio de la residencia solicitada).
  4. Haber aprobado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) organizado por la Comisión Interinstitucional para la Formación De Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) en la especialidad a la que concursa para selección y tener su carta de seleccionado nacional o extranjero ORIGINAL.
  5. Tener un promedio mínimo de 8.0 en escala de 0 a 10 en sus estudios de pregrado, o su equivalente en otra escala.
  6. Registrarse en la siguiente dirección electrónica: Registrarse Aquí
  7. Aprobar el examen de admisión institucional (examen de conocimientos médicos de la carrera de médico cirujano).
  8. Entregar solicitud de ingreso ( Anexo 1-Solicitud de Ingreso).
  9. Entregar documentos solicitados ( Anexo 2-Requisitos).
  10. Entregar curriculum vitae (Anexo 3-Guía para elaboración de curriculum vitae).
  11. Médicos extranjeros, ver apartado especial.
*Los aspirantes para radio-oncología que hayan sido seleccionados, deberán entregar toda la documentación solicitada, de manera adicional por triplicado..

ESPECIALIDADES DE ENTRADA INDIRECTA

El Instituto ofrece los siguientes cursos de especialidad de Entrada Indirecta:

REQUISITOS PARA CURSAR UNA SUB-ESPECIALIDAD MÉDICA DE ENTRADA INDIRECTA

  1. Edad límite 35 años
  2. Solo podrá concursar para una especialidad
  3. Contar con Título o Diploma Universitario de la Especialidad previa (Cirugía Oncológica, Ginecología Oncológica, Infectología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico) o Constancia de Estudios del primero o segundo año de la especialidad solicitada como pre-requisito para la sub-especialidad a la que aplica (Hematología y Oncología Médica)*.
  4. Contar con la Certificación del Consejo de la especialidad previa correspondiente (solo aplica para Cirugía Oncológica, Ginecología Oncológica, Infectología y Medicina del Enfermo en Estado Crítico)*.
  5. En caso de estar cursando el último año del pre-requisito la especialidad solicitada, deberá traer una Constancia emitida por la jefatura de enseñanza de la institución de salud donde esté cursando la especialidad previa, donde se especifique: especialidad y año que cursa, duración de la especialidad, lista y promedio de las calificaciones que ha obtenido hasta el momento de la solicitud (requisito indispensable).
  6. Registrarse en la siguiente dirección electrónica: Registrarse Aquí
  7. Aprobar el examen de admisión institucional (examen de conocimientos de la especialidad previa).
  8. Entregar solicitud de ingreso (Anexo 1- Solicitud de ingreso).. .
  9. Entregar documentos solicitados ( Anexo 2-Requisitos).
  10. Entregar curriculum vitae (Anexo 3-Guía para elaboración de curriculum vitae).
  11. Médicos extranjeros, ver apartado especial.

*En caso de NO contar con el Diploma Universitario de la Especialidad previa y/o la Certificación del Consejo de especialidad previa, tiene un plazo de 6 meses para entregar dicha documentación.

CURSOS DE POSGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN MEDICINA

El Instituto ofrece los siguientes Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en medicina con uno a dos años de duración:

REQUISITOS PARA CURSOS DE POSGRADO DE ALTA ESPECIALIDAD EN MEDICINA

  1. Edad límite 35 años.
  2. Solo podrá concursar para un Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina durante el proceso de selección. En caso de no ser seleccionado, NO podrás concursar para otro CPAEM.
  3. Contar con Diploma Universitario de la Especialidad previa (ver tabla anterior), o Constancia de Estudios del último año de la especialidad solicitada como requisito para el curso de Alta Especialidad en Medicina al que aplica*.
  4. Contar con la Certificación del Consejo correspondiente (de acuerdo a la especialidad previa)*.
  5. En caso de estar cursando el último año de la especialidad solicitada, deberá traer una Constancia emitida por la jefatura de enseñanza de la institución de salud donde esté cursando la especialidad previa, donde se especifique: especialidad y año que cursa, duración de la especialidad, listado y promedio de las calificaciones que ha obtenido hasta el momento de la solicitud (requisito indispensable).. Este documento NO sustituye la entrega del Diplomado de especialidad.
  6. Registrarse en la siguiente dirección electrónica: Registrarse Aquí
  7. Aprobar el examen de admisión institucional (examen de conocimientos de la especialidad previa).
  8. Entregar solicitud de ingreso (Anexo 1- Solicitud de ingreso).. .
  9. Entregar documentos solicitados ( Anexo 2-Requisitos).
  10. Entregar curriculum vitae (Anexo 3-Guía para elaboración de curriculum vitae).
  11. Médicos extranjeros, ver apartado especial.

*En caso de NO contar con el Diploma Universitario de la Especialidad previa y/o la Certificación del Consejo de especialidad previa, tiene un plazo de 6 meses posterior a iniciar el curso, para entregar dicha documentación.

REQUISITOS PARA MÉDICOS EXTRANJEROS

Por legislación de nuestro país, los médicos extranjeros no recibirán remuneración económica durante su residencia.

El procedimiento de selección es el mismo que para los aspirantes nacionales.

Existen requisitos adicionales a los ya mencionados que a continuación se detallan:

Si desean cursar una especialidad de Entrada Directa, deberán presentar el Examen Nacional para Aspirantes Extranjeros a Residencias Medicas (ENAERM) además del examen de selección institucional. Los requisitos que la Secretaria de Salud solicita, podrán consultarse en www.cifrhs.salud.gob.mx

Los requisitos adicionales para médicos extranjeros una vez que hayan sido aceptados (curso de especialidad de entrada directa, indirecta o alta especialidad), son:

  1. Copia a color del pasaporte y FM3 o Cédula de Residencia Temporal como “Estudiante” apostillados en su país de origen.(Solo si es aceptado).
  2. Seguro de gastos médicos mayores contratado en su país de origen con cobertura internacional o en México con cobertura nacional. La vigencia de dicho seguro deberá cubrir el periodo que dure el Curso de Especialidad ó Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina a cursar. (Solo si es aceptado).
  3. Seguro de responsabilidad profesional contratado en su país de origen con cobertura internacional o en México con cobertura nacional, haciendo hincapié en la cobertura en territorio mexicano (Solo si es aceptado).
  4. Todos los médicos extranjeros aceptados para realizar un Curso de Especialidad de Entrada Directa o Indirecta o Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, deberán presentar elExamen de Competencia Académica (ECA) y el Examen de Lengua Extranjera en Inglés (ELE) que marca la Universidad Nacional Autónoma de México, según calendario agendado por la misma universidad.
  5. El resto de requisitos es igual que para los médicos nacionales.

*En caso de NO contar con el Título Universitario de la carrera de Médico Cirujano y/o Diploma Universitario de la Especialidad previa, tiene un plazo de 6 meses para entregar el mismo.

** Todos los médicos extranjeros una vez que han sido seleccionados para cursar alguno de los cursos antes mencionados, deberán traer sus documentos apostillados en su país de origen, al momento de su ingreso.

PRIMERA FASE:
RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Fecha límite de recepción de documentos:

Los interesados a participar en éste Proceso de Selección 2018 , deberán registrarse vía electrónicaRegistrarse Aquí y entregar la documentación solicitada durante el periodo comprendido del lunes 26 de Julio al miércoles 13 de septiembre del 2017, en las oficinas de la Subdirección de Educación Médica, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

Registro de aspirantes en línea:

El registro de aspirantes en línea es Obligatorio.

El registro online de los interesados en el plazo estipulado es indispensable para poder presentar el examen de admisión correspondiente. Todo médico residente queNO se haya registrado en línea y haya entregado la documentación solicitada, NO será considerado candidato a pasar a la siguiente fase del proceso.

  • Registrarse en la siguiente dirección electrónica: Registrarse Aquí
  • Una vez ingresado a la página web del Instituto Nacional de Cancerología, deberá seleccionar: “Convocatoria a Residencias Médicas 2018” y continuar con las instrucciones.

    Entrega de Documentación:

    Toda la documentación deberá ser entregada directamente en el Instituto Nacional de Cancerología en la Subdirección de Educación Médica, en un horario de 08:00 a 14:00 horas, o enviada a través de correo postal o mensajería certificada.

    Por la propia seguridad del candidato, NO se aceptarán solicitudes Ni documentación enviadas por vía electrónica.

    La fecha límite para recepción de solicitudes y documentación es el miércoles 13 de septiembre de 2017, a las 14:00 horas.

    Características de la Documentación:

    Dirección para envío de documentos por paquetería:

    INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

    Subdirección de Educación Médica

    Torre Beltrán, 1º piso

    Av. San Fernando No. 22, Col. Sección XVI

    Delegación Tlalpan, C.P. 14080, Ciudad de México.

    Recepción de Documentos:

    Cada Especialidad o CPAEM, tendrá un coordinador para todo el proceso de selección. La documentación será recibida por cada coordinador en el siguiente orden:

    SEGUNDA FASE:
    APLICACIÓN DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

    El examen de conocimientos se aplicará a todos los alumnos que hayan cumplido con la primera fase del proceso de selección (que estén registrados online en la convocatoria y que hayan entregado la documentación completa).

    Todos los interesados a cursar una especialidad, subespecialidad o curso de alta especialidad en el Instituto Nacional de Cancerología deberán presentar el examen de admisión institucional. El examen es parte fundamental del proceso de selección y consiste de preguntas de conocimientos generales de la carrera de Médico Cirujano para las Especialidades de Entrada Directa y preguntas de conocimientos de la especialidad previa para los Cursos de Especialidad de Entrada Indirecta y Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina

    No existe un temario detallado para el examen. Es necesario contar con los fundamentos anatomo-fisiológicos aprendidos durante la carrera o especialidad que ayuden a conocer la fisiopatología de las diversas enfermedades, así como la historia natural de las mismas

    FECHA Y HORA DEL EXAMEN:

    Todos los alumnos deberán presentarse 15 minutos antes de su horario de examen.

    Es requisito indispensable aprobar el examen de conocimientos para poder pasar a la tercera fase del proceso de selección.

    Los alumnos que No aprueben el examen de conocimientos, no se tomarán en cuenta para el periodo de entrevistas.

    Lugar para presentar el examen de selección:

    Sitio: Auditorio principal del Instituto (INCAN)

    Deberá traer un lápiz del #2, goma, sacapuntas y bolígrafo de tinta negra.

    No se permitirá el uso de dispositivos electrónicos (celulares, Ipods, Ipads o computadoras) durante la realización del examen.

    Costos del proceso de selección:

  • Médicos Nacionales
  • $ 1, 250.00 M.N.

  • Médicos Extranjeros
  • $ 2, 500.00 M.N.

    El pago de derechos es indispensable para poder presentar el examen.

    El pago de derechos no es reembolsable, independientemente de la presentación del candidato o del resultado final obtenido.

    Datos de la cuenta para depósito:

    Razón social: INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

    Banco: SANTANDER

    No. de cuenta 65502136852 (Sucursal 5550)

    Mecanismo de pago:

    El pago se realizará por ficha de depósito en el Banco Santander, a la cuenta del Instituto Nacional de Cancerología.

    El pago deberá realizarse antes de la fecha del examen y deberá canjear su ficha de depósito por el recibo de pago en la caja general del Instituto.

    Deberá entregar una copia del recibo de pago al momento del examen. El original del pago, lo deberá conservar el alumno. No se recibirán Boucher bancario.

    TERCERA FASE:
    PERIODO DE ENTREVISTAS

    Los alumnos que HAYAN APROBADO EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS deberán presentarse en el Instituto Nacional de Cancerología para la fase de entrevistas con los profesores de la especialidad solicitada. Las entrevistas se realizarán conforme al siguiente calendario:

  • BLOQUE 1
  • Especialidades de Entrada Directa:Medicina Nuclear y Radio-oncología

    Especialidades de Entrada Indirecta: Hematología, Infectología, Medicina del Enfermo en Estado Crítico y Oncología Médica.

    Fecha: 2 al 6 de Octubre 2017, Horario variable.

  • BLOQUE 2
  • Especialidades de Entrada Indirecta: Cirugía Oncológica, Ginecología Oncológica

    Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina: Anestesia Oncológica, Cáncer de mama, Epidemiología Hospitalaria, Imagen e Intervención en Mama, Medicina Traslacional en Oncología, Radiología Intervencionista, Radiología Oncológica y Urología Oncológica.

    Fecha: 9 al 13 de Octubre de 2017, Horario variable.

  • BLOQUE 3
  • Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina: Algología, Anatomía Patológica Oncológica, Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, Citopatología, Endoscopía Gastrointestinal, Hematopatología, Imagen Molecular, Laringología y Reconstrucción en el Área de Cabeza y Cuello, Manejo Intervencionista del Dolor, Medicina Paliativa, Medicina Transfusional, Microscopía Electrónica, Neuro-oncología, Oncología Nuclear, Oncología Torácica, Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Ultrasonido Endoscópico del Aparato Digestivo.

    Fecha: 16 al 20 de octubre de 2017, Horario variable.

    El proceso de entrevistas puede durar más de 2-3 días, por lo que se les solicita tengan la semana disponible. (Solicitar en su Institución de procedencia, permiso TODA la semana correspondiente).

    Se le asignará días conforme a la disponibilidad de los entrevistadores, en un horario variable y no habrá modificaciones.

    CUARTA FASE:
    PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

    Una vez terminado el proceso de selección para los diferentes cursos de especialidad de entrada directa e indirecta y CPAEM, la publicación de resultados se hará a través de la siguiente dirección electrónica y de acuerdo al siguiente calendario:

    Página web: www.incan-mexico.org

    Fechas de publicación:

    1. Especialidades de entrada directa:31 de octubre de 2017
    2. Especialidades de Entrada Indirecta y CPAEM: Segunda quincena de noviembre de 2017

    Información adicional:

    El número de plazas para médicos residentes nacionales de cada especialidad es variable y dependerá de la programación de plazas autorizada por la Secretaría de Salud y de las propias necesidades institucionales.

    No es posible aceptar médicos nacionales a residencias médicas que no tengan asignación de beca por parte de la Secretaría de Salud.

    Podrán aceptarse residentes que vengan becados por una Institución de Salud reconocida: SEDENA, MARINA, SSA, IMSS, ISSSTE, ISSEMYM. Todos ellos deberán contar con el Oficio de aceptación u otorgamiento de BECA por la institución correspondiente, incluyendo Seguro de Responsabilidad Profesional y Seguro Médico (IMSS, ISSSTE o Seguro de Gastos Médicos Mayores). Asimismo, es indispensable contar con un convenio de colaboración entre ambas instituciones, donde se haga recalcar que la institución de procedencia cubrirá el monto de la beca económica que deberá ser similar a la otorgada por la Secretaría de Salud. Dicho convenio deberá estar formalizado a más tardar a la primera quincena del mes de febrero 2018.