Investigación Básica

Titular

Dra. Claudia María García Cuellar

Objetivo

Generar programas de investigación básica, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en la especialidad del Instituto, apoyando el desarrollo de proyectos de investigación, difusión de resultados de las investigaciones que a su vez promueven la formación de recursos humanos.

Funciones

Promover y supervisar la elaboración de protocolos de investigación básica para que sean realizados en la Institución, aprobados por los comités de Ética en Investigación y Hospitalario de Bioética.

Asesorar a los investigadores en el diseño de protocolos de investigación dirigiéndolos con expertos en cada área de interés, con el fin de lograr la generación de trabajos de excelencia.

Colaborar a la publicación de los resultados obtenidos de las investigaciones y a su difusión en el ámbito nacional e internacional a nivel de otras instituciones y de la sociedad en general.

Compilar los informes generados por los investigadores con el fin de conocer los avances específicos relacionados con sus protocolos de investigación.

Organizar conjuntamente con las Direcciones de Investigación y de Docencia, actividades académicas tales como: cursos, seminarios, simposios, que permitan capacitar al personal médico, en el aspecto teórico como práctico en áreas relevantes para la investigación del cáncer.

Promover la formación de recursos humanos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en áreas afines a la investigación básica del cáncer, para fortalecer la investigación en este campo en el país.

Colaborar en la obtención de los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación básica, así como investigación clínica en la que se contemple algunos objetivos de investigación básica, para así promover la participación multidisciplinaria dentro de nuestra institución.

Promover la investigación para el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para pacientes con enfermedades malignas, con el fin de ofrecer las mejores posibilidades de supervivencia y calidad de vida.

  • La Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer (UIBC) es un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (IIB) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). La UIBC se localiza en el edificio de investigación del INCan y se creó en el año 2000 con el objetivo primordial de fortalecer la investigación existente en el INCan e iniciar líneas de investigación nuevas para propiciar la generación de conocimiento de alto nivel en oncología.


  • La finalidad principal de la UIBC es el estudio integral de las neoplásicas malignas que ayude al avance del conocimiento de los aspectos básicos y clínicos de estas enfermedades. Las áreas de investigación en la UIBC incluyen la identificación de factores de riesgo, y el estudio de la etiología, biología, epidemiología, tratamiento y diagnóstico de los cánceres más comunes en México, como el del cuello uterino, el de mama, de ovario, pulmón, próstata, linfomas y leucemias. La ubicación de la UIBC dentro del INCan, el centro de referencia y órgano rector del cáncer en México, promueve que sus investigadores entren en mayor contacto con la problemática de salud pública que significan las enfermedades neoplásicas, brindando oportunidades de estudio tanto para los investigadores básicos como para los clínicos, y la posibilidad de realizar trabajos de investigación multidisciplinarios enfocados al área oncológica.


  • Actualmente, la UIBC cuenta con 11 laboratorios de aproximadamente 70 m2 cada uno, un bioterio para mantener animales de experimentación, dos cuartos para refrigeradores y congeladores, un cuarto frío, un cuarto oscuro equipado, y un cuarto de equipo común. Cada laboratorio está encabezado por al menos un investigador titular, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.


  • Posteriormente a las modificaciones estructurales y funcionales de la UIBC realizadas en colaboración con el IIB, se entablaron relaciones con el Instituto de Física de la UNAM creándose un laboratorio de física médica. Además, el INCan, contrató a un investigador cuya línea de investigación es la terapia génica del cáncer; el acondicionamiento de su laboratorio ha sido financiado en su totalidad por Psicofarma, SA. de C.V.
Descripción imagen
 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Directorio Telefónico
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan