Departamento de Anestesiología y T.I.

Descripción imagen

Jefe del Departamento.

Dr Luis Felipe Cuellar Guzmán

Departamento de Anestesiología y T.I.

Instituto Nacional de Cancerología

Curriculum

CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN ANESTESIA ONCOLOGICA.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACION

El Cáncer constituye un problema de salud mundial y o de seguridad nacional, originado por el alto número de casos nuevos, el impacto económico sobre las familias, el estado y su repercusión social. En México, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el cáncer es la segunda causa de muerte y estima según la subsecretaria de prevención y promoción de la salud del gobierno federal que cada año se detectan 128 mil casos nuevos.

Actualmente el abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente con cáncer se realiza de modo multidisciplinario con una variada gama de especialidades y subespecialidades, que buscan establecer lineamientos claros y con un alto valor científico para desarrollar estrategias contrarrestando su avance y daños en la población.

El paciente con cáncer constituye un reto de alta complejidad para el anestesiólogo, debido a la variada patología con que se asocia, además de las anormalidades causadas por la misma enfermedad, (alteraciones del sistema inmune, de vía aérea, de la hemostasia, etc.), así como por los efectos provocados por el tratamiento médico: quimioterapia y/o radioterapia y complicaciones inherentes a manejos quirúrgicos radicales y mutilantes.

El Anestesiólogo Oncólogo debe estar familiarizado, con el estado físico (Índice de Karnofsky) del paciente con cáncer, las enfermedades subyacentes, el tipo de neoplasia, su grado de diferenciación y progresión. Deberá conocer la comorbilidad de diversos agentes quimio terapéuticos, así como las radiaciones ionizantes, las cuales inducen lesiones a órganos vitales específicos, tales como: el sistema pulmonar, cardiovascular, SNC, hematológico, hepático, renal y metabólico.

Se debe tener en cuenta consideraciones especiales como son el abordaje de vía aérea difícil en cirugía de alta complejidad en tumores de cabeza y cuello, el reto de control peri operatorio de procedimientos como la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, perfusión aislada de extremidad, procedimientos de cirugia neuro oncologica y de minima invasion en gastroenterologia, ginecologia oncologica, urologia oncologica, y cirugía de torax oncologica.

Todo lo anteriormente expuesto, enfrenta al anestesiólogo a duras pruebas de conocimientos y habilidades, para elegir la técnica anestésica ideal para cada paciente en particular, de manera que pueda solventar las posibles complicaciones que se presenten durante la inducción, abordaje de vía aérea, mantenimiento, emersión anestésica y control del dolor postoperatorio.

OBJETIVO:

El curso de alta especialidad en Anestesia Oncológica, busca formar profesionales del área de anestesiología con un profundo conocimiento del cáncer, de su epidemiologia e impacto en la población que sean capaces de realizar una evaluación extensa de las condiciones peri operatorias de cada paciente en base a los lineamientos internaciones basados en evidencia, disminuyendo el impacto del procedimiento anestésico en la sobrevida del paciente

Objetivos Cognoscitivos:

  • El residente en entrenamiento de alta especialidad en anestesia oncológica debe conocer la fisiopatología del cáncer y los tratamientos médicos dirigidos a la enfermedad como son quimioterapia y radioterapia ya que estos pueden tener importantes efectos secundarios adversos en la mayor parte de los órganos.
  • Aprenderá las técnicas Anestésicas para cirugía de alta complejidad en el paciente con cáncer como son: Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica, perfusión aislada de extremidad, cirugía hepática oncológica, radioterapia intraoperatoria, cirugía de neurocirugía oncológica y de tórax en el paciente con cáncer.
  • Aplicará estos mismos conceptos de atención integral en procedimientos fuera de quirófano.

Objetivos Psicomotores:

  • Adquirirá destrezas en monitoreo invasivo para procedimientos de alta complejidad como son la colocación línea arterial, monitoreo de PVC, monitoreo de conciencia, colocación de catéter central guiado por ultrasonido.
  • Manejo de vía aérea difícil de alta complejidad con dispositivos de última generación para intubación selectiva con tubos doble lumen, destreza para uso de video laringoscopio y fibro broncoscopio flexible.
  • • Uso de neuroestimulación y ultrasonido para inhibiciones de plexos y neuroeje en procedimientos de manejo de dolor perioperatorio. Adquirirá destrezas para el uso de infusores para técnicas intravenosas y flujos metabólicos o flujos bajos en quirófano para distintos tipos de cirugía oncológica.

Objetivos Afectivos:

  • Sabrá comprender al paciente oncológico, abordándolo de manera integral, privilegiando la relación medico paciente, el consentimiento bajo información y dándole seguridad en el procedimiento anestésico, disminuyendo su ansiedad y la presencia de ideas catastróficas.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ACADEMICO:

El entrenamiento del residente de alta especialidad en anestesia oncológica se enfocara integralmente en 3 periodos: el periodo preoperatorio o de pre-anestesia, el periodo transoperatorio y el periodo postoperatorio.

En el periodo preoperatorio se centrara en la valoración optima del paciente sometido a procedimientos de alta y mediana complejidad en cáncer, fundamentados en la revisión cuidadosa del historial oncológico y clínico del paciente, evaluación a conciencia del área anatómica a ser intervenida, valoración del estado nutricional y la morbi-mortalidad relacionada a quimioterapia, radioterapia además de las alteraciones hematológicas y hemostáticas. Es objetivo en este periodo la aplicación, adecuación y puesta en marcha de las distintas escalas e índices de valoración, de riesgo preoperatorio, la búsqueda de estrategias para adelantarse a posibles complicaciones y lograr su sistematización en la práctica diaria.

El periodo transoperatorio, constituye por si mismo la parte fundamental del curso, con el desarrollo de conocimientos y habilidades aplicadas a cada tipo de procedimiento quirúrgico, se deben fortalecer áreas de conocimiento ya presentes y buscar oportunidades de mejora en la elección de técnica anestésica buscando disminuir el impacto del acto anestésico quirúrgico en la sobrevida de los pacientes, lo anterior mediante técnicas de ultima generación de anestesia regional, técnicas guiadas por neuroestimulacion y ultrasonido, infusión continua por objetivos de fármacos en el trans, anestesia general con flujos bajos y volumen garantizado además de la realización de anestesia multimodal.

El periodo postoperatorio recalca la importancia del dolor peri operatorio inadecuadamente tratado pues aumenta la morbi-mortalidad peri operatoria, prolonga el ingreso hospitalario, además de proyectar una imagen negativa del equipo médico y de la institución en una población cada vez más exigente y mejor informada. Para el manejo del dolor postquirúr¬gico se establece como base la analgesia multi¬modal que involucra acciones en el pre, intra y postoperatorio. El papel del anestesiólogo no debe limitarse al manejo de los anestésicos durante la cirugía, sino que debe constituirse en un manejo integral, empleando los ade-lantos farmacológicos, las técnicas y los equipos de ultima generación, que hacen más fácil y segura la administración de esquemas basados en evidencia por procedimiento especifico.

El desarrollo de investigación es una pieza fundamental para la búsqueda de dichas estrategias e incluir al anestesiólogo en la dinámica de medicina de vanguardia que marcan los principios del Instituto, buscando establecer lineamientos de procedimientos, compartir experiencias, búsqueda de consenso y difundir actualidades en el abordaje anestésico del paciente con cáncer, incluyendo temas selectos de manejo anestésico para cirugía oncológica de alta complejidad, manejo de vía aérea difícil, monitorización de última generación del acto anestésico quirúrgico en el paciente oncológico.

PERFIL DEL CANDIDATO:

Serán candidatos a cursar el Curso de Alta Especialidad en Anestesia Oncológica, Médicos Especialistas en Anestesiología con interés por el manejo de procedimientos anestésico-quirúrgicos de alta complejidad y su relación con la oncología, con un profundo interés por el desarrollo de técnicas y procedimientos basados en la evidencia y el empleo de los adelantos tecnológicos disponibles, privilegiando la investigación y producción de información en su práctica diaria. Además de cumplir con los requisitos establecidos por la Subdirección de Educación Medica.

PERFIL DEL EGRESADO:

El Anestesiólogo Oncólogo egresado del Instituto Nacional de Cancerología, brindará a sus pacientes procedimientos anestésicos con un profundo conocimiento del cáncer, de su epidemiologia e impacto en la población realizando una evaluación extensa de las condiciones peri operatorias de cada paciente en base a los lineamientos internaciones basados en evidencia mediante técnicas anestésicas que disminuyan el impacto del procedimiento anestésico en la sobrevida del paciente.

 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Directorio Telefónico
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan