Historia de la Subdirección de Medicina Interna

En el período de 1949-1962 la organización de los servicios clínicos estaba dividida en Diagnóstico, Especialidades y Tratamiento, en donde esta área se desarrollaba como el Departamento de Medicina Interna, dependiente de la sección de Especialidades.

Este departamento tenia como objetivo principal el buscar un “diagnóstico integral del enfermo, e independientemente de la localización tumoral, se una evaluación preoperatoria y electrocardiográfica. Hasta 1961 se dieron 6300 consultas. El responsable de este departamento era el Dr. Enrique Barajas Vallejo, con la colaboración del Dr. Jorge Rendón (electrocardiografía)”. p 48

Durante el periodo directivo del Dr. José Noriega Limón (1972-1982), se efectuó una restructuración orgánica en donde el departamento de Medicina Interna se reconoce como División, la cual estaba a cargo del Dr. Esteban Guevara Clavel, esta división comprendía los servicios de: “quimioterapia, tumores sólidos, linfomas y leucemias, así como cardiología”. p 75

En la gestión del Dr. Arturo Beltrán Ortega (1982-1993), “esta división desarrollo gran interés en tumores germinales, no solo en pacientes del sexo masculino, sino también en mujeres. En pacientes con disgerminoma de ovario, manejadas exclusivamente con quimioterapia después de la cirugía. La supervivencia fue del 100% y las posibilidades de embarazarse de 70%. Otro avance significativo se en pacientes con osteosarcoma, especialmente adolescentes”. p 91

Los logros de esta división durante este periodo fueron:

“1985: a) sistematización en el estudio y tratamiento de tumores germinales de testículo. Desde entonces el Instituto se convirtió en centro de referencia para este tipo de tumores; b) sistematización en el tratamiento de quimioterapia de los tumores de cabeza y cuello; c) quimioterapia neoadyuvante para el tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado; d) sistematización en el tratamiento antiemético en pacientes que recibían quimioterapia, principalmente en esquemas de cisplatino; y e) inicio del tratamiento concomitante de quimioterapia y radioterapia.

1986: Integración del comité para control de enfermedades nosocomiales.

1987: Sistematización en el estudio y tratamiento de tumores germinales de ovario.

1988: a) Inicio del tratamiento neoadyuvante y cirugía conservadora en el manejo de osteosarcoma; b) integración del equipo de terapia intravenosa para manejo de catéteres de permanencia prolongada para la administración de quicio y radioterapia; c) sistematización en el tratamiento con quimioterapia de los carcinomas de células pequeñas y adenoescamoso cervicouterino; d) manejo de la trofoblástica gestacional mediante esquemas de quimioterapia más fuertes.

1989: a) Inicio de quimioterapia neoadyuvante para cácner de mama estadio clínico II, y b) integración d ela clínica para el manejo delpaciente con cáncer y SIDA.

1990: a) sistematización en el manejo de pacientes de alto riesgo con trofoblástica gestacional, y b) inicio de quimioterapia neoadyuvante en carcinoma cervicouterino estadios I-B a IIIA.

1991: a) Inauguración de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y realización del primer trasplante heterólogo de médula ósea en leucemia aguda, b) se inició el programa de seguridad y protección de infecciones en el trabajo, y c) se implanto el programa de vigilancia prospectiva de infecciones por heridas quirúrgicas.

1992: a) Primer transplante autólogo de médula ósea en tumores sólidos, b) se inicio la administración de dosis altas de quimioterapia con apoyo de factores estimulantes de colonias hematopoyéticas”. p 92

Dr. Jaime G. de la Garza Salazar (1993-2003)

Durante la dirección del Dr. Alejandro Mohar Betancourt (2003- a la fecha), se realizó una reorganización de todos los servicios con la finalidad de brindar una mejor atención a cualquier tipo de patología, creándose 7 subdirecciones que conforman la Dirección General Médica Adjunta a cargo del Dr. Abelardo Meneses García, dentro de las cuales esta la Subdirección de Medicina Interna.

En esta época la subdirección estaba a cargo del Dr. Pedro Sobrevilla Calvo, quien “como parte de servicios de atención médica, logró disminuir los tiempos de espera en la consulta externa de las áreas de oncología médica.

En el área de psiquiatría y psico-oncología se ha elevado el nivel de atención y profesionalismo, con la selección de pacientes de primera vez, así como conl aincorporación de proyectos de investigación dirigidos a los niveles de tensión y desgaste de parte de los trabajadores médicos y de enfermería de los diferentes departamentos del área médica. Con ello se busca mejorar uno de los puntos estratégicos del programa 2004-2006, que es el mejoramiento y reconocimiento del trabajador.

En 2006, los médicos pertenecientes a esta subdirección ya cuentan con un área física para estudio y desarrollo de sus actividades académicas; se incorporaron médicos recién egresados de la especialidad, quienes participan en protocolos de investigación, colocándose a la vanguardia en el manejo óptimo de los pacientes con cáncer de colon-recto, pulmón, mama, cerviz y se está preparando personal médico para incorporarse al programa de intercambio académico con el MD Anderson Cancer Center, de Houston, Texas, en los Estados Unidos.

Subdirectores de Medicina Interna

DR. JUAN W. ZINSER SIERRA

DRA. DOLORES GALLARDO RINCON

DR. PEDRO DE JESUS SOBREVILLA CALVO

DR. JOSE LUIS AGUILAR PONCE

Faltaría incluir la historia de los servicios que conforman la subdirección y actualizar la información a la fecha.

En el período de 1949-1962 la organización de los Servicios Clínicos estaba dividida en Diagnóstico, Especialidades y Tratamiento, dependiente de la sección de Tratamiento estaba el Departamento de quimioterapia.

La quimioterapia surge en 1948 con el descubrimiento de los antifólicos, este Instituto fue el primero en fundar un área de esta naturaleza en México (1951) para el tratamiento del cáncer en personas adultas. De 1951 a 1961 se daban de 50 a 60 consultas mensuales.

Al inicio de los años setenta la investigación del INCan se limitaba básicamente a ensayos clínicos. Pero en 1976, con un donativo de la fundación Gildred se instalarón nuevos laboratorios de Inmunología y cultivo de tejidos, y se desarrollaron nuevas líneas de investigación

Instituto Nacional de Cancerología. 1946-2006 Memoria. Edición 2006

 
 
Av. San Fernando No. 22
Col. Sección XVI
Delegación Tlalpan
C.P. 14080 México D.F.
Directorio Telefónico
Descripción imagen
5628-0400
 
INCan